Cuide sus encías y ayudará a proteger su corazón
8449
post-template-default,single,single-post,postid-8449,single-format-standard,mkd-core-1.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,,onyx child-child-ver-1.0.0,onyx-ver-1.2, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.2,vc_responsive

Cuide sus encías y ayudará a proteger su corazón

Cuide sus encías y ayudará a proteger su corazón

¡Ayude a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares!

 

¿Sabe usted que existe una relación directa entre la enfermedad periodontal, también conocida como la enfermedad de las encías, y la aparición de  enfermedades cardiovasculares?

 

Desde que erupcionan los dientes de leche, odontólogos y especialistas hacen mucho hincapié en tener una adecuada higiene bucal para prevenir la aparición de caries o la pérdida de piezas dentales antes de tiempo.

 

Muchos pacientes se despreocupan de su salud oral, por ello es importante saber que, si no mantenemos una adecuada higiene bucal, la primera parte en sufrir las consecuencias es la cavidad oral y, más específicamente, la salud de nuestras encías. Lo cual puede degenerar en una Gingivitis o incluso en una Periodontitis.

 

8 de cada 10 españoles presenta algún problema periodontal

 

Los pacientes periodontales, a pesar de no saberlo, tienen hasta un 50% más de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

 

La Asociación Española de Periodoncia nos advierte de que  en España, sólo el 14,8% de los adultos de entre 33 y 44 años se encuentra en un estado de salud periodontal, frente a un 59,8% de la que padece gingivitis y un 25,4% que padece periodontitis.

 

Estos estudios concluyen que en el rango de edad que abarca entre los 65 y 74 años , únicamente el 10,3% presenta un estado de salud periodontal.

 

problema periodontalEn mujeres, padecer una enfermedad de las encías, no se ve relacionado exclusivamente con las enfermedades cardiovasculares, sino que también algunos estudios encuentran relación con la osteoporosis o con el riesgo de tener recién nacidos de bajo peso.

 

En los últimos estudios realizados por la Sociedad Europea de Cardiología para la prevención de la enfermedad cardiovascular, asocian la periodontitis con una disfunción endotelial, aterosclerosis y con un incremento del riesgo de infarto de miocardio e ictus.

 

De la misma forma se reconocen otros factores relacionados con la periodontitis como pueden ser el nivel socioeconómico y el hábito tabáquico.

 

Por todo ello La Sociedad Europea de Cardiología junto con la Sociedad de Periodoncia señalan que “la periodontitis puede ser considerada como un indiciador de riesgo para alcanzar un bajo estatus de la salud cardiovascular” y concluyen indicando que su tratamiento está indicado de la misma forma que lo está el manejo de cualquier factor de riesgo cardiovascular subyacente.

 

Se engloba la periodontitis junto a otros trastornos que tienen un impacto negativo en las enfermedades cardiovasculares como pueden ser:  la apnea del sueño, enfermedades autoinmunes o una insuficiencia renal crónica.

 

¿Qué es la periodontitis? ¿Cómo puede afectarme?

 

Las enfermedades periodontales son patologías que afectan al periodonto, es decir a los tejidos que sostienen los dientes; son patologías infecciosas, causadas principalmente por bacterias.

 

Cursan con una inflamación de las encías, la cual provoca una liberación de mediadores inflamatorios en sangre que se irán depositando en los diferentes órganos mediante el torrente sanguíneo. Se ha demostrado que la presencia de algunos mediadores inflamatorios en las arterias coronarias son capaces de desencadenar una movilización de las placas de ateroma, las cuáles a su vez obstruyen la luz de la arteria coronaria desencadenando el infarto.

 

Por otro lado, en los últimos años se ha constatado que la asociación entre enfermedades periodontales y diabetes es bidireccional, es decir, que no solo la Diabetes Mellitus aumenta el riesgo de sufrir enfermedad periodontal, sino que ésta puede afectar a la Diabetes Mellitus (alterando el control de la glucemia).

 

¿Recomendaciones para evitar la aparición de la enfermedad periodontal?

 

Una buena higiene bucodental es fundamental para la prevención de estas enfermedades y, por tanto, evitar problemas mayores en un futuro. Desde la Clínica de Odontología Ruiz de Temiño, ofrecemos una serie de recomendaciones para evitar las temidas enfermedades periodontales:

 

Cepíllese los dientes, asegurándose realizar un “masaje” en las encías; consulte a su odontólogo la mejor técnica de higiene, dentífrico o colutorio que se adecua más a su caso.

 

♦ Use la seda dental con cera de manera diaria, al menos todas las noches y siempre antes del cepillado.

 

No fume, además de mejorar su salud bucodental, también notará una gran mejoría en su salud general.

 

Acuda a su dentista o clínica de odontológica de confianza de manera regular para realizar tanto revisiones, como periodontogramas, en el cuál se llevará a cabo una medición de la distancia que existe entre el hueso y el margen de la encía para controlar que no aparezcan bolsas periodontales.

 

♦ Lleve a cabo limpiezas bucales anuales.

 

¿Necesita más información? ¿Quiere pedirnos una cita? En la Clínica de Odontología Ruiz de Temiño puede contar con los mejores profesionales para diagnosticarle y resolver cualquier problema periodontal ¡No dude en contactar con nosotros!

Pregúntanos Ahora

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo Reciente