¿Sabías que algunas dolencias de cuello tienen su origen en la mandíbula? - Pedro Ruiz de Temiño
8472
post-template-default,single,single-post,postid-8472,single-format-standard,mkd-core-1.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,,onyx child-child-ver-1.0.0,onyx-ver-1.2, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.2,vc_responsive

¿Sabías que algunas dolencias de cuello tienen su origen en la mandíbula?

dolor de espalda y mandibula

¿Sabías que algunas dolencias de cuello tienen su origen en la mandíbula?

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) se hizo eco del estudio de Plesh et al, en el que quedaba reflejado que un alto porcentaje de la población, el 53% de los pacientes con disfunción temporomandibular, tienen dolores de cabeza severos y dolor de cuello.

 

Por otro lado, la causa de los dolores orofaciales, es decir, de boca y mandíbula, así como de determinadas cefaleas y de dolores cervicales, puede estar estrechamente asociado a diferentes factores:

 

  • biológicos, cambios hormonales o antecedentes genéticos;
  • psicológicos, sobre todo estrés y ansiedad;
  • sociales, como los déficit alimentarios y malnutrición.

 

En este sentido, las últimas investigaciones científicas apuntan a que estas dolencias también pueden estar relacionadas con patologías digestivas como es el caso del colon irritable o la gastritis, intolerancias alimentarias que no han sido definidas y carencias nutricionales (falta de vitaminas y minerales)

 

“El planteamiento más correcto (para tratar el dolor orofacial)  pasa por  realizar intervenciones multidisciplinares que combinen fisioterapia, odontología, psicología…”

 

El secretario general del CPFCM, José Santos, afirma que “el 80% de los pacientes que acuden a una consulta de fisioterapia lo hace por dolores que desconoce la causa. Esto se debe a que en los problemas músculo-esqueléticos, el dolor puede tener un origen multifactorial”

 

Esta es una de las principales razones por las que, según Santos, “las intervenciones basadas únicamente en tratamientos quirúrgicos, medicamentos, férulas nocturas o técnicas manuales de fisioterapia, no son suficientes para producir cambios positivos significativos en los pacientes que sufren dolor cráneo-cérvico-facial”

¿La solución? En sus propias declaraciones explica que “Se trata de patologías muy complejas por lo que el planteamiento más correcto sería realizar intervenciones multidisciplinares (fisioterapia, odontología, psicología…) que se encuentren dentro de un enfoque bioconductual”dolor de cuello

 

A día de hoy, las técnicas de fisioterapia han avanzado hasta conseguir disminuir el dolor cráneo-facial y cervical, consiguen que las cefaleas sean cada vez más suaves y su frecuencia se reduzca. Además, es capaz de mejorar la fatiga masticatoria y el funcionamiento de la mandíbula.

 

Pero a pesar de estos avances, según Santos, aún hay un largo recorrido para conseguir solucionar el dolor cráneo-facial a través de la fisioterapia.

 

Tratamientos odontológicos para el dolor cráneo Facial

Las posturas incorrectas y las malposiciones del cuerpo son uno de los males de esta era y uno de los factores de ese tipo de dolores. Se produce un desfase entre el centro de gravedad del cuerpo con respecto al punto de equilibrio en el que debería estar, lo cual repercute en todo el sistema.

 

Hay tres receptores clave que emiten información a nuestro cerebro sobre la posición de nuestro cuerpo. Y José Santos nos explica cuales son:

 

  • Los pies
  • La información visual
  • Los receptores que están en la articulación de la mandíbula

 

En este sentido, la ortodoncia no se utiliza simplemente para corregir los dientes torcidos o amontonados, sino que también es vital para corregir la posición de la mandíbula cuando la parte superior y la inferior no encajan correctamente. De esta forma, con una ortodoncia durante la infancia, puede conseguirse evitar algunos problemas de espalda cuando somos adultos.

 

Identificar estos problemas de malposición, es uno de los objetivos de los ortodoncistas y odontólogos. Por eso, recomiendan que se comiencen las revisiones anuales de los dientes a partir de los 7 u 8 años… Aunque se debería llevar al niño al odontopediatra a partir de 1 año para vigilar el crecimiento de los dientes.tratamiento infantil

 

Puede parecer una edad muy temprana, pero lo cierto es que al vigilar el crecimiento de los dientes pueden corregirse algunas alteraciones dentales antes de que se produzca el cambio de los dientes de leche por los definitivos.

José Santos, secretario general del CPFCM, nos informa de que además los tratamientos odontológicos pueden ser más efectivos si se combinan con la fisioterapia puesto que ayuda a trabajar las estructuras blandas para conseguir que el aparato se adapte mucho mejor a la persona.

 

De esta forma, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, lleva desde 2008 trabajando en la difusión de las especialidades de la Fisioterapia que ayudan a corregir los dolores cráneo-faciales como la fisioterapia en alteraciones orofaciales o temporomandibulares.

 

Un tratamiento multidisciplinar consigue mejores resultados y una mayor prevención para los problemas en la etapa adulta, por lo que en el futuro, una atención desde diferentes disciplinas será fundamental para un mejor diagnóstico y tratamiento.

¿Quieres que te demos más información?

Contacta con nosotros

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo Reciente