Ortodoncia en niños - Clínica Dental Madrid
6331
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-6331,mkd-core-1.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,,onyx child-child-ver-1.0.0,onyx-ver-1.2, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.2,vc_responsive
 

Ortodoncia en niños

Ortodoncia para niños – Cuida la salud bucodental de tus hijos desde la primera infancia.


La ortodoncia en niños es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares y dientes, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

Imagen3

 

Es clave identificar las causas del problema del paciente y hacer un buen diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento. Las visitas al dentista para niños son muy importantes para identificar a tiempo los posibles problemas.
Para realizar una buena ortodoncia en niños el especialista en odontología se encarga del diseño y control de los aparatos que mediante la aplicación, estimulación y reconducción de fuerzas para mover las estructuras a la posición deseada.

bambino ciuccia pollice

Existe relación entre la posición de las piezas dentales y el resto del conjunto formado por los maxilares y la cara. Por eso es imprescindible conocer como se acoplan normalmente entre sí, pues la meta hacia la que se dirige el ortodoncista es el ensamblaje armónico de todas ellas.

 

El tratamiento de ortodoncia para niños tiene como objetivo alcanzar la normalidad de cada paciente de acuerdo con el tipo facial propio de cada uno, todo ello dentro del marco de la individualidad personalizada.

 

El ortodoncista interpreta debidamente y, por tanto, aconseja y decide sobre la variabilidad de la norma, pues para ello recibe formación complementaria específica en esta especialidad.

 

Pídenos Información

Ortodoncia infantil – Algo más que mover los dientes


La ortodoncia en niños enfrenta problemas que van más allá de la colocación individualizada de las piezas dentarias, y afronta, por el contrario la corrección de alteraciones de los maxilares, de la cara y, sobre todo, de los trastornos funcionales de la masticación.

Caso de éxito
ortodoncia-niños

¿A QUÉ EDAD DEBO LLEVAR A MI HIJO AL ORTODONCISTA?

La edad adecuada para tratar las maloclusiones varía según el tipo de problema y de su gravedad. Por tanto, es aconsejable consultar al ortodoncista tan pronto se descubra una anomalía. En cualquier caso recomendamos que, en todos los casos, se lleve a los niños para revisión por el ortodoncista al menos a los siete años. De esta forma problemas graves que pueden pasar desapercibidos para los padres serán tratados a tiempo o se determinará si es necesario realizar una ortodoncia infantil.

Así mismo, el odontopediatra o dentista para niños, te irá guiando desde que acudas a su consulta por primera vez. No hay una fecha exacta, pero sí es más que recomendable el acudir al dentista con los niños tras haber cumplido su primer año.

Visita nuestra clínica dental en Madrid para más información sobre la ortodoncia infantil.

¿CUÁNTOS SON LOS DIENTES Y CUANDO SALEN?

La dentición temporal está constituida por 20 piezas dentarias. Empiezan a salir a los 6 meses, debiendo completarse alrededor de los 3 años.

 

La dentición mixta es el periodo dentario entre los 6 y 12 años en que las piezas temporales son gradualmente reemplazadas por las definitivas. Durante esta fase estarán juntos los dientes primarios y los permanentes.

 

La erupción de los primeros molares permanentes hacia los 6-7 años es de gran importancia, pues, además de ser piezas definitivas, sirven de guía para la colocación correcta de todas y cada una de las demás aún por salir.

 

Los molares y caninos temporales guardan el espacio que, más adelante, ocuparán los caninos y premolares definitivos. Dado que el tamaño de los temporales es mayor que el de los permanentes aún por brotar, esta diferencia proporciona un espacio que hay que conservar, del que resulta imprescindible disponer para la mayoría de los tratamientos. Este espacio, llamado “de reserva”, hay que gestionarlo correctamente manteniéndolo o perdiéndolo deliberadamente según el caso. Por ello muchas veces es necesario colocar mantenedores de espacio. Éstos deben controlarse periódicamente y se retirarán cuando erupcionen las piezas permanentes.

 

La dentición permanente se completa entre los 12 y 14 años, al haber hecho erupción todas las piezas definitivas, a excepción de “las muelas del juicio”.
El adelanto o retraso moderado en esta secuencia no debe preocupar, pero sí ser motivo de consulta con el ortodoncista. Circunstancias diversas influyen sobre el orden y la rapidez eruptiva.

 

Existen condiciones en que el dentista identifica en la boca del paciente infantil que favorecen o perjudican el correcto recambio de los dientes y el desarrollo de estructuras óseas y encías. Existe por tanto una relación directa entre la dentición infantil o mixta y el desarrollo correcto de la boca definitiva.

 

Es importante la visita al ortodoncista a estas edades para observar lo que acontece y supervisar el recambio y oclusión de los dientes por si fuera necesario realizar una ortodoncia en niños.

Nuestros dentistas para niños en Madrid, cuentan con la experiencia y el conocimiento que necesitan. Visita nuestra clínica dental en Madrid para más información sobre la ortodoncia infantil.

VARIANTES FACIALES

Las relaciones que guardan entre sí los componentes faciales varían enormemente, dependiendo del tipo de cara de cada uno. Que las unidades faciales se sitúen más adelantadas o retrasadas, más abiertas o cerradas, más o menos desplazadas hacia un lado u otro determinará el patrón morfogenético de cada paciente.

El ortodoncista analizará y determinará con precisión este patrón, algo imprescindible para alcanzar un diagnóstico correcto de la maloclusión y para poder establecer el plan de tratamiento apropiado, este problema suele solucionarse con una ortodoncia en niños bien definida por un profesional previamente.

Visita nuestra clínica dental con profesionales ortodoncistas y dentistas para niños  en Madrid para más información sobre la ortodoncia infantil.

TRATAMIENTOS

Los tratamientos para la ortodoncia en niños pueden ser interceptivos o correctivos. Los primeros tratan de evitar alteraciones mayores, mientras que los segundos alcanzan resultados definitivos.

Visita nuestra clínica dental en Madrid para más información sobre la ortodoncia infantil.

TRATAMIENTO INTERCEPTIVO


Por lo general se inicia y concluye durante la dentición temporal o mixta.
Este tipo de tratamiento es utilizado regularmente para corregir hábitos anormales, que pueden interferir en el patrón regular de crecimiento de la cara y maxilares.
Algunas maloclusiones surgen de hábitos nocivos como chuparse el dedo, interponer el labio inferior y respirar por la boca entre otros. Los tratamientos interceptivos se orientan, por tanto, a la corrección de toda alteración incipiente, dado que, de no tomarse algún tipo de medidas, empeoraría la maloclusión.

Visita nuestra clínica dental en Madrid (zona Conde Orgaz) para más información sobre la ortodoncia infantil y nuestras consultas de dentistas para niños.

TRATAMIENTO CORRECTIVO


Cuando el tratamiento interceptivo no se ha realizado, o bien no ha resultado suficiente por la naturaleza de la maloclusión, entonces es necesario hacer un tratamiento correctivo. En este caso, dirigido a corregir una maloclusión consolidada.

 

Para los tratamientos correctivos se utilizan principalmente tres tipos de aparatos:

 

  • Aparatos funcionales
  • Aparatos removibles “de quita y pon”
  • Aparatos fijos.

 

Los tratamientos completos suelen tener una duración media de dos años y suelen concluirse con la dentición permanente completa, a excepción de las muelas del juicio.

Visita nuestra clínica dental en Madrid para más información sobre la ortodoncia en niños.