Si no molesta no tiene que hacer nada. Si molesta rodear el bracket con cera y acudir a consulta para retirarlo. En la próxima visita se volverá a colocar.
Al irse alineando los dientes el extremo del arco puede rozar en la mejilla.
Intenta empujarlo con un bastoncillo hacia una posición en que no roce. Si no, colocar cera recubriendo el extremo del arco y acudir a consulta para su ajuste.
Si no se dispone de cera en el momento una pelotilla de chicle sin azúcar puede ser una solución de emergencia aceptable.
Los tejidos blandos de la boca tardan un tiempo en adaptarse a los aparatos.
Colocar cera de ortodoncia y gel Dentimelo oral (ácido hialurónico de bajo peso molecular) en la zona hasta que remitan las molestias.
Puedes intentar colocarla doblando con la uña la puntita metálica hacia dentro. No utilices ningún instrumento con el que te puedas hacer daño. Si no lo consigues recúbrelo de cera y acude a consulta.
Utiliza gel Dentimelo para las llagas localizadas. Si tienes más de una utiliza colutorio Dentimelo para hacer enjuagues.
Usa un cepillo interproximal o seda dental con un extremo rígido (superfloss). También puedes utilizar un irrigador de agua a presión como el Water Pik.
Buscar y encontrar el / los fragmentos fracturados ya que puede ser posible aprovecharlos.
Acudir de inmediato a la consulta y llevaremos el fragmento del diente en un vasito con leche o suero fisiológico. Si no tenemos nada colocarlo en el interior de la mejilla a modo de saquito.
No morder nada y mantener la zona en reposo. Acudir de inmediato a la consulta para tratamiento de urgencia.
Es conveniente acudir a la consulta para hacer una exploración. En muchas ocasiones puede haber lesiones no apreciables a simple vista o los dientes pueden tener fracturas ocultas, que sólo se diagnostican en las radiografías y pueden requerir tratamiento.
Suele manifestarse como un dolor intenso y punzante, que aparece en respuesta a estímulos como los alimentos fríos, calientes, o dulces. Cuando la inflamación progresa puede provocarse una infección dental, en principio localizada en el interior del diente pero que, si no se trata adecuadamente, se extenderá por los alrededores del diente causante provocando la aparición de un absceso de origen dentario; el dolor entonces será intenso y continuo, existirá hinchazón de la zona y el paciente tendrá fiebre.
Si el paciente no recibe de entrada el tratamiento adecuado, se podría desarrollar una infección que se extendería al resto de la boca, cara, e incluso al cuello pudiendo, incluso, provocar graves dificultades para comer (por imposibilidad de abrir la boca) y respirar (por la gran inflamación que en ocasiones llegan a alcanzar); representando entonces un peligro de mayor gravedad.
En estos casos se ha de acudir, lo antes posible, a la consulta para instaurar el tratamiento adecuado para el problema específico de cada paciente. Puede aliviar el dolor tomando un analgésico al que esté acostumbrado. Es importante en el caso de los niños ajustar las tomas a las dosis pediátricas recomendadas.(ej: Dalsy®)