Urgencias - Pedro Ruiz de Temiño
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-6303,mkd-core-1.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,,onyx child-child-ver-1.0.0,onyx-ver-1.2, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-7.0,vc_responsive

Urgencias

Se me ha despegado un bracket

Si no molesta no tiene que hacer nada. Si molesta rodear el bracket con cera y acudir a consulta para retirarlo. En la próxima visita se volverá a colocar.

El arco me pincha

Al irse alineando los dientes el extremo del arco puede rozar en la mejilla.

Intenta empujarlo con un bastoncillo hacia una posición en que no roce. Si no, colocar cera recubriendo el extremo del arco y acudir a consulta para su ajuste.

Si no se dispone de cera en el momento una pelotilla de chicle sin azúcar puede ser una solución de emergencia aceptable.

Urgencias2 Urgencias1

Se me clava un bracket en la mejilla

Los tejidos blandos de la boca tardan un tiempo en adaptarse a los aparatos.

Colocar cera de ortodoncia y gel Dentimelo oral (ácido hialurónico de bajo peso molecular) en la zona hasta que remitan las molestias.

Una ligadura me pincha

Puedes intentar colocarla doblando con la uña la puntita metálica hacia dentro. No utilices ningún instrumento con el que te puedas hacer daño. Si no lo consigues recúbrelo de cera y acude a consulta.

Me ha salido una llaga

Utiliza gel Dentimelo para las llagas localizadas. Si tienes más de una utiliza colutorio Dentimelo para hacer enjuagues.

Tengo comida atrapada entre los dientes

Usa un cepillo interproximal o seda dental con un extremo rígido (superfloss). También puedes utilizar un irrigador de agua a presión como el Water Pik.

Traumatismos

¿Qué hacer ante un golpe en la boca con un diente fracturado?

Buscar y encontrar el / los fragmentos fracturados ya que puede ser posible aprovecharlos.

Acudir de inmediato a la consulta y llevaremos el fragmento del diente en un vasito con leche o suero fisiológico. Si no tenemos nada colocarlo en el interior de la mejilla a modo de saquito.

¿Qué hacer ante un golpe en la boca y un diente se mueve?

No morder nada y mantener la zona en reposo. Acudir de inmediato a la consulta para tratamiento de urgencia.

¿Qué hacer ante un golpe en la boca y aparentemente todos los dientes están bien?

Es conveniente acudir a la consulta para hacer una exploración. En muchas ocasiones puede haber lesiones no apreciables a simple vista o los dientes pueden tener fracturas ocultas, que sólo se diagnostican en las radiografías y pueden requerir tratamiento.

¿Qué hacemos si el diente salta de la boca?

• Buscar el diente y cogerlo por la parte de la corona, evitar tocar la raíz. Ésta tiene una cubierta de células que deben sobrevivir.
  • Asegurarse de que el diente es un diente permanente ya que los dientes temporales no deben ser reimplantados.
  • Si el diente está muy sucio enjuagarlo con suero fisiológico sujetándolo por la corona sin tocar la raíz y por supuesto no raspar ni frotar.
  • Si se puede, recolocar el diente en su agujero y mantenerlo en posición mordiendo suavemente una servilleta.
  • Si no se pudiera recolocar el diente, es importante transportarlo en un medio húmedo, para ello colóquelo en un recipiente con leche o suero fisiológico. Si no se dispone de cualquiera de éstos, colocarlo en el interior de la mejilla.
  • Acudir de inmediato a la consulta para recibir tratamiento dental de urgencia.

¿Qué hacer ante dolor e inflamación de origen dentario?

Suele manifestarse como un dolor intenso y punzante, que aparece en respuesta a estímulos como los alimentos fríos, calientes, o dulces. Cuando la inflamación progresa puede provocarse una infección dental, en principio localizada en el interior del diente pero que, si no se trata adecuadamente, se extenderá por los alrededores del diente causante provocando la aparición de un absceso de origen dentario; el dolor entonces será intenso y continuo, existirá hinchazón de la zona y el paciente tendrá fiebre.

Si el paciente no recibe de entrada el tratamiento adecuado, se podría desarrollar una infección que se extendería al resto de la boca, cara, e incluso al cuello pudiendo, incluso, provocar graves dificultades para comer (por imposibilidad de abrir la boca) y respirar (por la gran inflamación que en ocasiones llegan a alcanzar); representando entonces un peligro de mayor gravedad.

En estos casos se ha de acudir, lo antes posible, a la consulta para instaurar el tratamiento adecuado para el problema específico de cada paciente. Puede aliviar el dolor tomando un analgésico al que esté acostumbrado. Es importante en el caso de los niños ajustar las tomas a las dosis pediátricas recomendadas.(ej: Dalsy®)